EL CASO DE ASTRID:
Una conocida investigadora sueca se preparó a fondo para enseñar a leer a Astrid, una niña de dos años y cuatro meses , mediante el sistema de tarjetas con palabras. Un año y medio después de iniciar el aprendizaje, la niña había descubierto el código de la lectura sin necesidad de que un adulto se lo mostrara. A partir de esa fecha, la niña logró descifrar palabras nuevas, palabras que nunca había visto.
La niña separaba las palabras que aprendía en entidades más pequeñas, y finalmente llegaba ala correspondencia entre sonidos y letras. A partir de aquí era capaz de leer una palabra nueva por análisis y síntesis.
Astrid no solo leía de corrido antes de cumplir cuatro años, sino que además nunca necesitó aprender ortografía. A los siete años deletreaba a la perfección con toda naturalidad, sin necesidad de dedicar tiempo ni esfuerzo.
Welcome SAGRADA FAMILIA!!
DIOS LOS BENDIGA GRACIAS POR VISITARNOS!!
WE ARE HAPPY IN SAGRADA FAMILIA!!!
miércoles, 17 de octubre de 2012
DECÁLOGO PARA ESTIMULAR A TU BEBÉ!!
1. Cuando estimule a su hijo, tienen que divertirse tanto usted como él. Si uno de los dos se aburre, el esfuerzo resultará inútil.
2. El niño tiene unas ganas infinitas de aprender: Dele todas las oportunidades posibles para hacerlo.
3.Cualquier información que presetna a su hijo de forma adecuada le resultará interesante.
4.Aproveche sus momentos de mayor lucidez: Cuando esté despejado, sin sueño, hambre ni humedades.
5.Cuanto antes inicie el aprendizaje, más fácil le resultará a su hijo y obtendrá mejores resultados.
6. Procure no cansarle: el límite de su capacidad de atención oscila entre diez y doce segundos.
7. Deténgase a tiempo: es preferible que el niño quiera más a que pierda interés por lo que hace.
8.Después de cada sesión, muestre a su hijo alegría y felicítele por lo bien que está haciendo su trabajo. La recompensa afectiva se sumará al sentimiento de aprender y su recuerdo será gratificante.
9.Confie en su hijo: no lo examine. A él no le gusta que le insistan o pregunten sobre lo que ya domina.
10. Cuanto más aprende su hijo, más capacidad adquiere con vistas al futuro. No tenga miedo de que su cerebro pueda colapsarse.
jueves, 4 de octubre de 2012
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DESDE ADENTRO
Publicado por Araceli en Toys for Mind
Gracias a la oportunidad que me dan de escribir en una revista que llegará a padres de familia, deseo compartir con ustedes la maravilosa experiencia que hemos tenido mi esposo y yo practicando la Estimulación temprana con nuestras hijas Sofia (6) y Samantha (3).
Esta probado cientificamente que el máximo desarrollo neuronal del ser humano va desde el nacimiento hasta los tres años, para luego decrecer y prácticamente extinguirse a la edad de seis años. A partir de ese momento la interconexiones neuronales del cerebro quedan establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.
Entonces nos preguntamos como padres primerizos ¿Cómo ayudamos a que ese cerebrito obtenga la mayor cantidad de interconexiones neurnales? y la respuesta es: La Estimulación Temprana.
La estimulación temprana consiste en la repetición de diferentes eventos sensoriales que aumentan la experiencia del bebe en los aspectos físicos, sensoriales y sociales, todo esto le fortalecerá y desarrollará sus potencialidades humanas futuras.
Es un error pensar que se trata de adelantarle su aprendizaje formal del colegio, hay que tener bien en claro que se trata de construir buenos cimientos para lo que va a venir después en el colegio. Quiero hacer enfasis en todo lo que no es para quedar claros. No es un método para obtener niños genios, sino es una oportunidad de darle al bebe más facilidad de aprender y desarrollar sus talentos. No es un método para que el niño aprenda a leer ni escribir más pronto, esos aprendizajes se dan a la edad que le corresponden y en la escuela.
A todos los padres interesados en este tema les advierto que es una carrera de largo aliento, asi que hay que tomarlo con perseverancia pero con calma porque piensen que además de todo el trabajo que representa un bebe, deben agregarle el buscar los materiales, organizarlos y presentárselos al bebe hasta los 3 años que ya es un niño/a grande. Hay que trabajar en sus cerebros con fé porque exactamente no podremos ver en ellos como aumentan sus conexiones neuronales o que capacidades esta desarrollando, pero créanme que si esta pasando.
Además pasan un momento divertido en familia. Samantha en su deseo de hacer la clase muy seguido, de año y medio de edad abría mi closet donde tenia el material de la clase y pedia en su media lengua ¡clase! ¡clase!. La clase de estimulación era el premio de haber ordenado sus juguetes, el momento que la familia compartía cantaba, se relajaba y jugabamos juntos. Viéndolo a la distancia, creo que lo principal en este esfuerzo es que era un momento feliz para ellas, creo que tan solo eso es una ganacia.
En verdad que vale la pena el esfuerzo, pues después cuando empiezan a ir a la escuela todo es más fácil para los niños y para los padres, por experiencia propia puedo decir que tienen una voracidad por el aprendizaje, agudizan más la curiosidad innata, tienen sensibilidad para el arte, son amantes de los libros y la etapa de los ¿por qué? es larga.
En la escuela cuando les toca aprender de uno a uno, con la profesora se concentren mejor porque ya lo han hecho en casa con mama, cuando escuchen música en clase sea familiar para ellos, y que los juegos de aprendizaje ellos esten entrenados para jugar, recuerden que los niños aprenden jugando.
Personalmente les confio que a los 4 años Sofía paso un test de habilidad en la George Washigton University y la psicóloga antes de darnos los resultados nos dijo: “Lo que les voy a decir yo sé que no va a ser ninguna novedad para ustedes, Sofia es una niña muy inteligente.” Ese fue el premio que recibimos después de tres años de dedicación.
Mi intención en este breve artículo es empujarlos a investigar en internet y en los libros acerca de este tema tan extenso, así como invitarlos a buscar profesores particulares o centros educativos que impartan estimulación temprana para los padres y el bebe.
En mi experiencia lo resultados se dan en la medida en que la clase se tome y en la casa se repita por lo menos cada semana. En el centro educativo el bebe y el padre son alumnos. En la casa, el bebe es el alumno y los padres los estimuladores y si hay hermanos(as) mayores tambien ayudan si se les da el rol de colaborar y no de competir.
Creo que es conveniente mencionar que hay muchos centros que dicen impartir Estimulación Temprana con fines comerciales y eso amerita que los padres se informen bien para poder evaluar dónde y cómo tomar las clases.
Mi consejo en ese aspecto diria que lo mejor es la clase personalizada ya que se crea una clase a medida para la edad exacta de tu hija 1 año 3 meses y 2 semanas, si es en un centro educativo estimo que las clases grupales deben ser máximo de tres meses de diferencia entre los bebes, porque lo que le exiges a uno de 6 es diferente a uno de 9 meses, claro a partir del año podria ser seis meses, en general un rango corto de edad entre los alumnos es lo ideal.
Que las instructoras tengan buen conocimiento de la tabla de desarrollo fisico y emocional mes por mes porque es crucial saber que ofrecerle y que pedirle a cada niño segun su edad.
Ver la cantidad de materiales con los que trabajan, no es necesrio que sean costosos juguetes pueden ser de material reciclado pero deben ser muchos y muy variados.
Y por su puesto la experiencia de las profesoras dictando estimulacion temprana. No va a ver mas de 15 años porque el tema es nuevo y más reciente aún en el Perú. Pero es fundamental saber lo que ha estudiado y lo que ha practicado en vivo con bebes. La profesora de nuestras hijas dicta clases privadas a 25 niños cada semana, es decir que cada semana visita 25 hogares de bebes de 0 a 3 años, entonces se imaginan la cantidad de bebes que pasan por sus manos.
Nosotros tuvimos la suerte de empezar cuando Sofía era un bebé de cuatro meses de gestación, nunca nos imaginamos la comunicación que podíamos establecer con ella incluso antes de nacer. Una vez que el bebé se da cuenta que uno esta al otro lado de la barriga, empieza a demandar mas juegos y responder a los horarios de juego.
La teoria de la estimulacion temprana se basa en el desarrollo de las neuronas, desarrollo que alcanza su pico justo antes de nacer. Se trata de ofrecer al bebé desde antes de nacer hasta que llega a alrededor de los tres años, estimulos dosificados para consolidar el mayor numero de conexiones neuronales que le faciliten de alli en adelante el aprendizaje y el equilibrio entre la socializacion y la concentracion, entre la creatividad y la memoria.
La estimulacion temprana para la mayoría se da hasta los tres años. Aunque se considera tambien la etapa pre-escolar (4-5 años). Cualquier momento antes de esa edad es bueno para empezar.
LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LA INTELIGENCIA
¿Se puede estimular la inteligencia de un niño para que sea superdotado?¿Sirven las técnicas de estimulación temprana o los programas de cálculo matemático? La inteligencia depende del entorno cultural, familiar y educativo, pero también depende de los genes. Sí que se puede estimular, pero no se puede desarrollar de tal manera que un niño pueda llegar a ser superdotado. Tampoco un niño superdotado desarrollará su inteligencia si no recibe una estimulación adecuada.
VER VIDEO
miércoles, 3 de octubre de 2012
Por qué es fundamental el arrastre?
Escrito por Mª Ángeles García Morán, Licenciada en Psicología Infantil y especialista en Estimulación Temprana
Como ya sabes, el desarrollo cerebral e intelectual de tu pequeño depende en gran medida, de la cantidad y calidad de los estímulos que reciba. Así pues, el desarrollo de su inteligencia está vinculado también, de forma determinante, al ejercicio de las funciones motrices del cerebro (arrastre, gateo, caminar...). Es absolutamente necesario que el pequeño se ponga en marcha desde que nace ya que es muy importante afrontar y ejercitar dos etapas fundamentales, el arrastre y el gateo, siguiendo los pasos adecuados.
El arrastre propiamente dicho (es decir, desplazarse rozando con el cuerpo en el suelo) suele iniciarse alrededor de los 6-7 meses y debe considerarse el mayor logro en el área de la movilidad ya que, gracias a él, el bebé deja de ser dependiente del entorno para alcanzar objetos y buscar nuevos estímulos por si mismo.
No obstante, el bebé es capaz de desplazarse cuando está boca abajo desde el momento del nacimiento. Piensa en las veces que has encontrado a tu pequeñín tocando con su cabecita el extremo de la cuna después de dejarlo dormido en otra posición.
Cuando está despierto, es importante no desperdiciar ninguna ocasión para que se ponga en marcha: en la medida que te sea posible ponlo sobre una superficie plana y dura para que sus movimientos, que en un principio son reflejos, se vayan coordinando de manera consciente para conseguir el desplazamiento, aunque al inicio sólo sean unos poquitos centímetros.
Las oportunidades de arrastre deben ser frecuentes y cortas, respaldadas siempre por tus palabras de ánimo y caricias que premien el esfuerzo que el bebé realiza. Después, y de manera gradual, irás alargando las distancias y también el tiempo de estancia boca abajo.
No te alarmes si tu bebé no se arrastra antes de gatear, hay un muchos niños que eluden esta etapa pero la ejercitan a partir de los 2-3 años mientras juegan en el suelo (pasando por debajo de las sillas, rebozándose en la arena de la playa, etc.)
Pónselo fácil antes de empezar
- A veces un buen arrastre empieza de la manera más insospechada: en los primeros meses al bebé le gusta también estar boca arriba (posición supina) para contemplar su entorno, mover brazos y piernas de manera descoordinada, y porque no, jugar con sus manitas y pies. En esta posición podemos aprovechar para enseñarle algunos ejercicios previos que pueden ayudarle a arrastrarse mejor. Por ejemplo, girar sobre sí mismo y pasar de boca arriba a boca a bajo y viceversa. Esto le ayudará a desarrollar su equilibrio, obtener estabilidad en sus movimientos y también a cambiar de posición de manera voluntaria
- Hazle pedalear. ¿Cómo? Coloca las palmas de tus manos apoyadas en sus piececitos. Ya verás como empezará a extender y doblar las piernas rítmicamente. Entonces, presiónale los pies de manera alternativa lo suficiente para que ejerza una fuerza para rechazar tu mano. Derecho, izquierdo, derecho, izquierdo... como ir en bicicleta
- Las abdominales, lo primero. Una buena fuerza de su musculatura abdominal es esencial para coordinar los movimientos de las piernas y del tronco. Para conseguirla, haz un simple ejercicio que encantará a tu bebé. Ponlo tumbado boca arriba encima de tus piernas. Sujétalo por sus manos y, tirando de ellas, acércalo hacia ti poquito a poco hasta tenerlo en posición sentado frente a ti. Ya verás como, a la vez, levanta las piernas. Esta posición en "V" es lo que fortalece sus pequeñas abdominales. Repítelo varias veces al día
- Alarga la manita. Pon su juguete preferido delante de él pero a una altura que le obligue a estirar un brazo mientras se apoya en el otro. Cambia el objeto de posición para que estire y ejercite los dos bracitos alternativamente.
¡Cuerpo a tierra!La mejor motivación para un bebé es un "ejemplo honesto" (como dice Glenn Doman) por parte de los padres. No dudes en estar junto a tu hijo en el suelo y, con mucho amor y paciencia, disfrutar juntos de cada logro, de cada sonrisa y de cada momento.
Para que tu bebé disfrute con el arrastre y obtenga todas sus ventajas, además, debe sentirse cómodo:
- Es importante no ponerle mucha ropa (pañal y camiseta que le deje al aire codos, antebrazos, rodillas y pies) que le facilite el movimiento y aumentar la temperatura ambiente para que no coja frío.
- Las condiciones favorables son: suelo plano y duro que no le ofrezca mucha resistencia en un inicio ni que resbale demasiado (madera, hule, espuma dura). Es importante que esté limpio, seguro (sin obstáculos, enchufes, etc.) y que sea liso.
Para ponérselo más fácil...
- Cuando el niño intenta arrastrase moviendo el brazo y la pierna del mismo lado, gira en círculo sobre si mismo y no avanza. Esta situación es normal en un principio. Para ayudarle puedes construir con distintos objetos una pista en línea recta que le obligue a moverse y avanzar en una sola dirección. Ponle objetos atractivos frente a él a cierta distancia para motivarlo pero no fuera de su alcance pues se desentendería de ello.
- Puedes ponerle zapatos con suela gruesa de goma para que le sirvan de punto de apoyo y se agarre bien al suelo para impulsarse.
- A menudo tenemos que ayudarles apoyando nuestras manos en las plantas de sus pies para que las usen de punto de apoyo pues con sus movimientos reflejos no tocan el suelo y no pueden avanzar.
- Si podéis estar los dos progenitores en el suelo jugando con él aprovechar a enseñarle a avanzar en patrón cruzado estirándole la mano derecha y flexionando la pierna izquierda, y luego la mano izquierda y la pierna derecha a lo largo de varios metros. Es importante hacer este ejercicio cuando el niño ya se desplaza flexionando sus dos brazos a la vez y luego sus dos piernas a la vez.
- Si a pesar de todo no conseguimos que avance, es interesante situarlo en una pista o tablón grueso con cierta inclinación. Esto hará que la propia gravedad le obligue a avanzar sus manos alternativamente para mantener la estabilidad y equilibrio. Sus piernas se moverán compensando y equilibrando el avance hasta llegar al final de la pista. Poco a poco aprenderá que arrastrarse es muy divertido.
Pónselo fácil antes de empezar
- A veces un buen arrastre empieza de la manera más insospechada: en los primeros meses al bebé le gusta también estar boca arriba (posición supina) para contemplar su entorno, mover brazos y piernas de manera descoordinada, y porque no, jugar con sus manitas y pies. En esta posición podemos aprovechar para enseñarle algunos ejercicios previos que pueden ayudarle a arrastrarse mejor. Por ejemplo, girar sobre sí mismo y pasar de boca arriba a boca a bajo y viceversa. Esto le ayudará a desarrollar su equilibrio, obtener estabilidad en sus movimientos y también a cambiar de posición de manera voluntaria
- Hazle pedalear. ¿Cómo? Coloca las palmas de tus manos apoyadas en sus piececitos. Ya verás como empezará a extender y doblar las piernas rítmicamente. Entonces, presiónale los pies de manera alternativa lo suficiente para que ejerza una fuerza para rechazar tu mano. Derecho, izquierdo, derecho, izquierdo... como ir en bicicleta
- Las abdominales, lo primero. Una buena fuerza de su musculatura abdominal es esencial para coordinar los movimientos de las piernas y del tronco. Para conseguirla, haz un simple ejercicio que encantará a tu bebé. Ponlo tumbado boca arriba encima de tus piernas. Sujétalo por sus manos y, tirando de ellas, acércalo hacia ti poquito a poco hasta tenerlo en posición sentado frente a ti. Ya verás como, a la vez, levanta las piernas. Esta posición en "V" es lo que fortalece sus pequeñas abdominales. Repítelo varias veces al día
- Alarga la manita. Pon su juguete preferido delante de él pero a una altura que le obligue a estirar un brazo mientras se apoya en el otro. Cambia el objeto de posición para que estire y ejercite los dos bracitos alternativamente.
¡Cuerpo a tierra!La mejor motivación para un bebé es un "ejemplo honesto" (como dice Glenn Doman) por parte de los padres. No dudes en estar junto a tu hijo en el suelo y, con mucho amor y paciencia, disfrutar juntos de cada logro, de cada sonrisa y de cada momento.
Para que tu bebé disfrute con el arrastre y obtenga todas sus ventajas, además, debe sentirse cómodo:
- Es importante no ponerle mucha ropa (pañal y camiseta que le deje al aire codos, antebrazos, rodillas y pies) que le facilite el movimiento y aumentar la temperatura ambiente para que no coja frío.
- Las condiciones favorables son: suelo plano y duro que no le ofrezca mucha resistencia en un inicio ni que resbale demasiado (madera, hule, espuma dura). Es importante que esté limpio, seguro (sin obstáculos, enchufes, etc.) y que sea liso.
Para ponérselo más fácil...
- Cuando el niño intenta arrastrase moviendo el brazo y la pierna del mismo lado, gira en círculo sobre si mismo y no avanza. Esta situación es normal en un principio. Para ayudarle puedes construir con distintos objetos una pista en línea recta que le obligue a moverse y avanzar en una sola dirección. Ponle objetos atractivos frente a él a cierta distancia para motivarlo pero no fuera de su alcance pues se desentendería de ello.
- Puedes ponerle zapatos con suela gruesa de goma para que le sirvan de punto de apoyo y se agarre bien al suelo para impulsarse.
- A menudo tenemos que ayudarles apoyando nuestras manos en las plantas de sus pies para que las usen de punto de apoyo pues con sus movimientos reflejos no tocan el suelo y no pueden avanzar.
- Si podéis estar los dos progenitores en el suelo jugando con él aprovechar a enseñarle a avanzar en patrón cruzado estirándole la mano derecha y flexionando la pierna izquierda, y luego la mano izquierda y la pierna derecha a lo largo de varios metros. Es importante hacer este ejercicio cuando el niño ya se desplaza flexionando sus dos brazos a la vez y luego sus dos piernas a la vez.
- Si a pesar de todo no conseguimos que avance, es interesante situarlo en una pista o tablón grueso con cierta inclinación. Esto hará que la propia gravedad le obligue a avanzar sus manos alternativamente para mantener la estabilidad y equilibrio. Sus piernas se moverán compensando y equilibrando el avance hasta llegar al final de la pista. Poco a poco aprenderá que arrastrarse es muy divertido.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)