SAGRADA FAMILIA: septiembre 2012

Welcome SAGRADA FAMILIA!!

Welcome SAGRADA FAMILIA!!

DIOS LOS BENDIGA GRACIAS POR VISITARNOS!!

WE ARE HAPPY IN SAGRADA FAMILIA!!!


domingo, 30 de septiembre de 2012

fotojardin


Desarrollo de la Inteligencia. El Coeficiente Intelectual de tu Hijo


Una de las mejores maneras de contribuir al desarrollo de la Inteligencia de tu Hijo, es decir, de aumentar su Coeficiente Intelectual es enseñándole a leer antes de que lo hagan en la escuela y de manera diferente, es decir, de la forma en que aprende el cerebro. Te preguntaras por qué, si en la escuela, tarde o temprana, bien o mal, todos los niños acaban aprendiendo a leer…

Ahí esta la clave, para que aprender a leer sirva eficazmente para el desarrollo de la Inteligencia, tiene que hacerse pronto y bien. Se trata de la Estimulación Temprana mediante un buen programa de lectura.

Aquí en nuestro centro junto con el apoyo de los padres , estimulamos la lectura en los pequeñines, durante su etapa de la primera infancia, donde está la ventana de la oportunidad y se hace más notoria la plasticidad de su cerebro!!



Aprender a leer antes y diferente de como lo hacen en la escuela


Leer es una función cerebral y, por tanto, aprender a leer tiene un gran efecto en el desarrollo físico del cerebro mismo y en el fruto de ese desarrollo: la Inteligencia. Es cierto, sí, pero sólo si se aprende a leer con el método adecuado y muy pronto. Y esto, desgraciadamente, no es lo que sucede en la escuela, dónde se suele aprender a leer con métodos equivocados y demasiado tarde. Y ésta es la peor combinación para el Desarrollo del Coeficiente Intelectual de tu hijo.

Para facilitar el desarrollo de la Inteligencia de tu hijo tienes que enseñarle a leer antes de que lo hagan en las escuelas, pues no se trata sólo de aprender a leer, sino de hacerlo con velocidad ycomprensión lectora, se trata aprender a leer de manera que más adelante la lectura se haga sin esfuerzo y por placer. Y esto sólo se consigue si el proceso de aprendizaje ha fluido adecuadamente y pronto.
Aunque el cerebro es un órgano maravilloso que va a seguir incrementando sus conexiones neuronales con el uso, nunca será tan fácil hacerlo como antes de los 6 años, de hecho cuanto antes mejor.

Por supuesto que un niño que empiece a aprender a leer a los 6 años puede acabar siendo un buen lector, pero ese aprendizaje tardío no habrá contribuido al Desarrollo de su Inteligencia cuando era más fácil hacerlo, es decir, desde que nace hasta los 6 años aproximadamente.

En cuánto al método para enseñar a leer que se usa en la escuela donde se empieza enseñando las letras, por ejemplo las vocales, y así sucesivamente hasta pasar a las sílabas, es sin duda una manera muy alejada de cómo aprende el cerebro. Es como enseñar a hablar pronunciando sólo vocales, y luego consonantes y luego sílabas, sin pronunciarle ninguna palabra hasta mucho más adelante. Es poco interesante y mucho más difícil aprender. Esta manera de enseñar a leer no contribuye a adquirir velocidad y comprensión lectora y, muchos menos al Incremento del Coeficiente Intelectual del niño.


Glenn Doman, Aumenta la inteligencia de tu hijo!
Publicado por Nuria, FErres experta en estimulación Temprana

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Desarrollo humano de nuestro hijos…




Sin duda, estamos todos de acuerdo en que los niños son el regalo más grande de nuestra vida. En todas partes del mundo se les cuida y se les protege y, cuando no es así, el sufrimiento de los niños provoca en todos y cada uno de nosotros más turbación que ninguna otra desgracia humana.
Como regla universal, los padres quieren que sus hijos lleguen más lejos en la vida que ellos mismos. La cuestión es como preparalos para que, no solo sobrevivan, sino que tengan una vida con sentido, plena y feliz.


Ser padres …


Ser padres es pretender que nuestros hijos puedan vivir en función del coraje, la decisión y la alegría, en lugar de hacerlo basándose en el miedo, la necesidad y la obligación, como sucede demasiado amenudo en la vida de la personas.
Muchos libros se han escrito por educadores, pediatras, políticos, psicólogos infantiles y psiquiatras. Es curioso que la lista de bienintencionados consejeros y autores no incluye a las madres ni a los padres.

Pero no esperes a que te lo diga nadie, pruébalo por ti mismo y verás:
  • Que tu hijo pequeño disfruta igual escuchando a Mozart que escuchando “La Cucaracha”.
  • Que tu hijo pequeño asimila las historias sobre erupciones volcánicas con la misma facilidad que aprende los nombres de los Pokemon (que por cierto, son bien raros).
Pero, claro, si dejamos que su cabeza se llene solo con determiados datos (pokemons, música infantil simplona…) y no le mostramos otros datos culturales (planetas, continentes…) por creer que no son interesantes para él o que son demasiado difíciles, después no esperemos que le resulte interesante aprenderlos años más tarde… ¿no te parece?
Tu hijo pequeño aprenderá de todo lo que le rodea, quieras o no, y además muchas cosas las recordará para siempre, ¿por qué no rodearlo pues de un ambiente rico en estímulos e información?
Y no es solo por lo que aprenda, es por como su inteligencia se desarrollará al tener más información para relacionar en sus pensamientos.

Es por eso que la estimulación temprana en los primeros años de vida en el seno del hogar es tan importante. Hecha por la mamá y/o por el papá adquiere una nueva dimensión, porque la influencia afectiva que tienen sobre su hijo no es igualable a nada, porque el equipo más poderoso para eldesarrollo humano lo forman los padres y sus hijos.

Estamos en el proceso de acompañar a nuestros niños tanto en la escuela como pretendemos que los papitos lo hagan en su casa!!!

Piensa y actúa en el presente y futuro de tu hijo!!!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

ARRASTRE Y GATEO: LA IMPORTANTE ETAPA DEL SUELO


Comprendamos lo vital que es que permitamos a nuestros niños tener oportunidades de voltearse, arrastrarse y gatear y de las consecuencias (en la forma de dificultades de aprendizaje principalmente) que puede haber si limitamos sus necesidades de movimiento y exploración.

Comprendo que muchas veces resulte difícil "ver" esta importancia, pero con este vídeo creo que queda bastante claro el empeño y la constancia del bebé que se mueve sobre el suelo en lo que puede parecernos un "juego", pero que es en realidad una necesidad vital para su desarrollo cerebral.


Esto es lo que dicen los expertos en desarrollo infantil sobre la etapa del suelo:


Raymundo Veras (1975): "El arrastrarse no solamente es una fase importante para el desarrollo de la movilidad del niño, sino que también es terriblemente importante para su desarrollo visual. En todas las personas primitivas que hemos visto, a los niños nunca se les permite arrastrarse y ninguno de ellos puede enfocar sus ojos a ninguna cosa que esté más cercana que la distancia de sus brazos. Todos tienen vista a larga distancia. Creemos que cuando un niño se arrastra desarrolla la capacidad de visión de cercanía."



Glenn Doman en "Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente": "Cuantas más oportunidades tenga su recién nacido de arrastrarse, mejor será físicamente, mayor será el desarrollo de su cerebro, más alta será su inteligencia motora… Sin importar la edad que tenga su bebé, el arrastrarse por primera vez constituirá un logro importantísimo."


"Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse y gatear y converger con su visón en un punto próximo… La visión de puntos cercanos, que se ve desarrollada materialmente cuando el niño se arrastra y gatea, significa poder ser capaz de converger los propios ojos para enfocarlos juntos dentro de la distancia que existe de los ojos a las manos. Esta es la distancia a la que leemos, escribimos… Cuando no hay oportunidad de desarrollar la movilidad y se evita que los pequeños se arrastren y gateen, los efectos se hacen evidentes en otras áreas, como el caso de la visión."





l doctor Jorge Ferré en "cer0atr3s El desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los3 primeros años de vida": "Lo peor que podemos hacer con un niño de estas edades (de los 6 a los 9 meses de vida), que necesita estar experimentando nuevas sensaciones con su cuerpo, es dejarle sentado todo el día en la sillita, la hamaca, el cochecito, la cuna o el sofá y convertirlo en mero espectador de lo que hacen los demás."
"El reptado contralateral anterior significa un cambio muy profundo en el sistema y los mecanismos que utiliza el bebé para explorar su entorno y para aprender.
… Se activa la vía cruzada de movimiento, que es la vía de control voluntario del movimiento, y empieza a ponerse en marcha la función del cuerpo calloso.
Es un momento muy importante en el proceso de desarrollo humano por todas las consecuencias funcionales positivas que comporta.
Con la incorporación del patrón contralateral, se prepara la coordinación dinámica de todos los movimientos que aprenderá a hacer después: andar, correr, pedalear, saltar a la "pata coja", subir y bajar escaleras con soltura, etc.
También cambia el programa de análisis perceptivo porque inicia la puesta en marcha de la percepción visual, auditiva y táctil tridimensional.
… El cuerpo empieza a funcionar como una auténtica unidad y el Sistema Nervioso también."

"El gateador puede sortear obstáculos de mayor altura, eleva la cabeza, dirige la escucha y la mirada a mayor distancia. Poco a poco, se desarrolla la fusión visual.
Las dos imágenes visuales se funden e integran en una sola y eso le permite empezar a percibir el espacio en tres dimensiones. Capa la profundidad y empieza a desarrollar la capacidad de medir la distancia."

"Su percepción le ofrece una visión del mundo que va más allá de los próximo y lo táctil y empieza a desarrollar la capacidad de elaborar imágenes de representación mental de un objeto.
Ahora, aunque el objeto esté oculto detrás de un obstáculo visual, empieza a retener su imagen mental. Esta capacidad es la que se llame persistencia o permanencia del objeto.
La experiencia motora del gateo es una experiencia global, gracias a la cual activamos un patrón de organización rítmico y sincrónico de la actividad bilateral del cuerpo, que estimula la coordinación ocular y la visión binocular."

"El gateador, utiliza constantemente la pinza para explorar el espacio y coger objetos tan pequeños como una miga de pan o una pestaña.
Los niños que no han vivido experiencias en el suelo porque se han pasado el primer años de vida sentados o en el parque, pasivos e inmovilizados, pueden tener menos habilidad manual."

"Si no se activan todos los patrones funcionales correspondientes a esta etapa evolutiva y se acelera la deambulación, se dificulta la correcta activación del mesencéfalo, la vía piramidal y el cuerpo calloso."

"La visomotricidad es una función trascendental a la hora de leer con eficacia. Muchos problemas de lectura se deben a los vacíos de información que acumula el bebé que no ha vivido experiencias en el plano del suelo y que su primera experiencia motriz ha sido empezar a andar mal, después de haber pasado el primer año de vida sentado con apoyos."

" El parque y los andadores son instrumentos que deberíamos eliminar totalmente. El parque impide el gateo, reduce el campo experimental obliga al bebé a hacer lo único que puede hacer ponerse de pie con apoyo. Los andadores impiden el gateo y fuerzan al bebé a colocarse en postura bipedestante cuando todavía no tiene suficiente tono muscular en las piernas y no está preparado para hcerlo, con todas las consecuencias que ello comporta."

Tomado de Rosina Uriate, experta en estimulación temprana.

La psicomotricidad y el desarrollo infantil


El desarrollo infantil, tanto en el aspecto físico como intelectual, está directamente relacionado con la capacidad de moverse de un bebé o de un niño, con supsicomotricidad. El movimiento estimula el conocimiento y viceversa. Veamos por qué y como proporcionar las mejores oportunidades de movimiento, es decir, de hacer “deporte” a nuestro bebé…
Desde el principio, el bebé que permanece bocarriba, arropado en una cuna, hamaca, cochecito o cualquier otro artilugio que dificulte su movimiento, no habrá tenido la oportunidad de practicar actividad física. Podríamos decir que “casi” el único “deporte” que un bebé puede realizar antes de los 7 meses (como media) el es arrastre y hasta el año (como media) es el gateo.

El inicio del arrastre y del gateo (unos meses después), es consecuencia directa de las oportunidades que haya tenido el bebé de estar bocabajo en el suelo, arrastrándose todos los días y beneficiándose de las ventajas que conllevan el arrastre y más tarde el gateo.

Pero en el crecimiento y desarrollo del niño todo está relacionado. Por eso la estimulación tempranaabarca todos los campos: físico, intelectual y social. Al estimular la vía auditiva y la vía visual del bebé con un adecuado programa de estimulación temprana, incrementamos su capacidad de ver y oir, de recopilar información y datos del entorno que le rodea, de usar su cerebro para pensar y relacionar sobre aquello que puede ver y oír.

Si puede ver y oír mejor, crece su curiosidad y ganas de investigar su entorno, que es exactamente la motivación que necesita para hacer el enorme esfuerzo físico que le supone arrastrarse o gatear.


Sin un motivo para hacerlo, un bebé no hará el tremendo esfuerzo de poner todo su peso sobre sus manos y rodillas para avanzar gateando. Él se esfuerza día tras día para moverse mejor y más rápido con el objetivo de llegar a una meta, sea un objeto que ve en el otro lado de la habitación, un sonido que le ha parecido interesante, una persona que ha entrado por la puerta…
En definitiva, el bebé se mueve, a pesar del gran esfuerzo que eso le significa, por un motivo, porque quiere investigar o estar cerca de algo o alguien que ha visto o oído.
Si el bebé ve menos o oye menos, entonces menor cantidad de información le llega al cerebro, con lo que menos curiosidad y ganas de investigar va  a tener. Esto va a provocar que el bebé se mueva menos y, a causa de ello, va a adquirir menos fortaleza. Y lo pero es que le costará mucha más moverse cuando quiera hacerlo. Así se juntan dos características negativas en su desarrollo: menos curiosidad y más dificultad para moverse. La conclusión es un triste bucle negativo de empobrecimiento en todos los niveles de su desarrollo.

Del mismo modo pero en sentido contrario, se produce el bucle positivo de desarrollo infantil. Estimulando los sentido del bebé aún cuando aún no puede moverse, le permitimos ver y oír mejor antes. Le damos la oportunidad de empezar a desarrollar su cerebro antes, en un período crítico en el que el desarrollo de sus funciones cerebrales afectará al resto de su vida.

La curiosidad y las ganas de investigar, características humanas que nos elevan respecto al resto de criaturas terrestres, son posibles si tenemos información sobre la que investigar y curiosear. Si no hay nada, si el ambiente es pobre en estímulos, sólo llega el aburrimiento y la desmotivación, también para el bebé, por supuesto.
Pero la curiosidad, las ganas de aprender e investigar llevan al bebé a moverse más. Su recién adquirida movilidad le permite acercarse más a los “objetos” de su entorno que le pueden resultar interesantes. Puede investigarlos más de cerca, obtener más datos, desarrollar más su visión, su cerebro y su curiosidad. Cuanto más se mueve, mejora su psicomotricidad, más ágil se vuelve y más fuerte e inteligente se desarrolla.
Es una realimentación positiva en la que, favoreciendo un aspecto, mejoran todos.
Así pues, mi recomendación es que le proporciones a tu bebé el máximo de oportunidades de estar en el suelo bocabajo para que pueda fortalecerse e iniciar arrastre y gateo. Son sus “deportes”, no le prives de ellos poniéndole bocarriba y envuelto en una manta que lo inmoviliza. Además procura no acercarle los objetos que despiertan su curiosidad, deja que el se esfuerce por acercarse a ellos y agarrarlos por sí mismo. Todo ello mejorará su psicomotricidad.

Más adelante, en cuanto empiece a andar (al año como media) y después a correr, se tratará de darle igualmente las máximas oportunidades para que ande y corra; “deportes” perfectos para su desarrollo y organización neurológica y, además, económicos…

Publicado por Nuria Ferres, Experta en estimulación temprana!!