Se ha infravalorado tanto el coeficiente intelectual de los niños pequeños y limitado su potencial a lo largo de la historia, en ocasiones por experimentos erróneos… por ejemplo en las matemáticas para niños.
Apuesta por tu hijo y acertarás siempre; pero tu ya sabes lo inteligente que es. No permitas que nadie diga lo contrario jamás. Cuando una madre o un padre hablamos de lo inteligente que es nuestro hijo, a menudo se nos mal interpreta, Sin embargo, está demostrada la genialidad en potencia de los bebés y niños pequeños. Glenn Doman lleva más de 50 años demostrándolo, a pesar de que siga teniendo detractores teóricos. Uno de los personajes que más a perjudicado la reputación de los bebés y, por tanto, limitado su potencial ha sido el famoso psicólogo suizo Jean Piaget.
Pero entonces, te preguntarás, ¿cómo sabemos que realmente los niños muy pequeños entienden el concepto de número? Pues bien sencillo, no hace falta preguntar nada, observa su actitud. Ponles caramelos (o algo que les interese mucho) en lugar de vasos y verás como ni un sólo pequeñín duda en quedarse la fila en la que hay más caramelos aunque parezca más corta a simple vista .
Y esto fué lo que lo que hicieron en una ingeniosa versión renovada del experimento de conservación de Piaget los psicólogos cognitivos Jacques Mehler y Tom Bever en la década de 1960 en Boston. Ellos demostraron que evidentemente los niños sí tienen concepto del número a una edad mucho más temprana que la sugerida por Piaget.
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